Libro “Alicia en el País de las Estadísticas”

Leí Alicia en el país de las estadísticasmientras viajaba en el metro, de Cuatro Caminos a Taxqueña, y me en-can-tó, por la manera tan divertida y lúcida en que la autora relaciona y explica la estadística con la literatura. El título mismo es ya una declaración literaria. ¿Quién no recuerda “Alicia en el país de las maravillas”, la famosa novela de Lewis Carroll donde Alicia escapa del aburrimiento al seguir a un conejo que la lleva a vivir un sinnúmero de aventuras?Si el nombre mismo de la asignatura (estadística) suele aburrir al estudiante promedio, este librito sin duda lo llevará por aventuras donde descubrirá con asombro los misterios de las estadísticas. ¿Acaso alguien podría explicarnos para qué &#% sirve la estadística a partir de Edgar Allan Poe? ¿Las diferencias entre medidas, escalas y variables a partir de Ermilo Abreu Gómez? ¿La diferencia entre frecuencias absolutas y relativas a partir de la descripción que Mario Benedetti hace de 35 interesantes mujeres? ¿Las medidas de tendencia central a partir de una cita de El principito, de Antoine de Saint-Exupery? ¿O las (peligrosas) correlaciones a partir de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel?… ¡Pues sí! En tan sólo 62 paginitas impresas con letra grande MariCarmen González Videgaray, autora de Alicia en el país de las estadísticas, lo logra. Y lo hace en forma tan entretenida que hasta un viaje en la línea 2 del metro se convierte en una aventura en el país de las estadísticas. Publicarlo en la colección Dulce y Útil de la UNAM fue sin duda un acierto, pues Alicia en el país de las estadísticas es un librito dulce y útil.

MariCarmen González Videgaray es autora de varios libros sobre nuevas tecnologías y educación, estadística aplicada, y modelos y simulación. Es profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde dirige el grupo de investigación Sistemas y Objetos de Aprendizaje, e imparte cursos de procesos estocásticos, series de tiempo, alfabetización informacional, y otros misterios que sólo ella es capaz de explicarnos.

-Gregorio Hernández Zamora-
Octubre 2008

 

Alicia en el País de las Estadísticas

MariCarmen González Videgaray

UNAM FES ACATLÁN | COPACSOH

Anuncios

Acerca de inteligenci@net

Profesora de la UNAM FES Acatlán, México. Administro el proyecto de investigación PAPIME RR 300713, del cual forma parte este Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s